martes, 19 de octubre de 2010

Objetivos

Existen infinidad de objetivos en el mercado pero vamos a tratar de catalogarlos en unas grandes secciones para tratar de aclarar todo. Todo esto es un poco genérico, ya que los objetivos funcionan por marcas y precios.

Objetivos

Ojo de Pez:
Son objetivos que abracan un ángulo visual de 180º. La lente frontal de estos objetivos tiene forma semi-esférica, por lo que las imágenes se distorsionan de manera exagerada dando sensación de esfera. La distancia focal, está entre los 5 y 18mm.

Gran angular:
Son objetivos que sirven para exagerar la perspectiva de los objetos más cercanos respecto a la cámara consiguiendo que éstos parezcan mucho más grandes en comparación a lo que está más alejado. No es conveniente utilizarlos en retratos ya que los bordes de la imagen se distorsionan.

Objetivo normal:
Es el que viene por lo general de serie con las cámaras (excepto cuando las compramos sin objetivo, obviamente). Se puede decir que es el que más se acerca a la realidad del ojo humano en cuanto a campo visual. Desde el punto de vista de la perspectiva, es el más real. La distancia focal suele estar en 40-55 mm.

Teleobjetivos:
Este tipo de objetivos, se utilizan para captar imágenes que están físicamente lejos de la cámara. La distancia focal es elevada, por ejemplo, un 240-300 mm. Nos dan la posibilidad de cerrar el plano a pesar de la distancia lo que los hace especialmente adecuados por ejemplo para fotografías de deportes o animales.

Zoom:
Estos objetivos permiten variar el ángulo visual y la distancia focal y se suelen utilizar para cambiar el tamaño de la imagen sin cambiar la distancia entre el sujeto y la cámara.

Todoterreno:
Son una mezcla entre objetivos zoom y teleobjetivos. Permiten un rango focal amplio y son ideales para evitar llevar peso en exceso, sin embargo, aunque ganen en comodidad, pierden un poco en calidad (luminosidad y nitidez). Se puede decir que es el más recomendable para aficionados.

Macro:
Permiten fotografiar sujetos muy cercanos a la cámara (gracias a que la distancia focal mínima de estos objetivos es muy baja) por lo que son recomendables para fotografiar por ejemplo insectos, flores, etc. La calidad de las imágenes es muy alta, apenas sufren distorsión.

Descentrables:
Son objetivos que permiten la movilidad del eje óptico descentrando el plano de enfoque; permiten además aumentar la profundidad de campo. Su uso en arquitectura, paisajes, bodegones o retratos es muy acertado.

Especiales:
Existen otros tipos de objetivos pero su uso no es muy común por lo que no entraremos en detalle. Hablamos de objetivos como los “Uv”, “Submarinos” o “Catadióptricos” por ejemplo. Por supuesto, hay fotógrafos que los utilizan pero a nivel de aficionado, no suelen ser muy comunes, pero están ahí.
--
Fotografía: Objetivos - chalo84

2 comentarios: